2022 para el recuerdo. Será que soy el único que siente que los años se están pasando tan rápido?
TABLA DE CONTENIDOS
- 📣 Introducción
- 🔎 En resumen…
- 🚀 Mis aprendizajes más importantes
- 1. Trabajar en WeWork
- 2. Me di cuenta que realmente puedo vivir viajando.
- 3. Trabajar al límite me ayudó a encontrar el camino.
- 4. No más responsabilidades por errores ajenos.
- 📇 Conclusiones
- 😶🌫️ Te puede interesar
📣 Introducción
La otra vez leí por ahí que ahora los días duran menos de 24 horas porque la tierra se está moviendo más rápido. O sea, ahora un día de 24 horas dura menos que antes… es raro, pero en fin.
Creo que cuando estás haciendo varias cosas y además tienes muchos asuntos que resolver, sientes que los días vuelan. Para mi el 2022 fue difícil. Desde que estoy emprendiendo, lo que más me a costado entender, es que nunca pero nunca las cosas estarán tranquilas, siempre pasará algo. Es normal, pero a veces explotan tantas cosas juntas, que la sensación es de que todo se irá al carajo y la desesperación baja considerablemente tu capacidad de resolución.
Es por esto que decidí que todos los años haré una lista de las 5 cosas que más me marcaron en este largo camino y así ver como mis decisiones han ido impactando mi proceso de emprendedor.
Hay una métrica muy simple que busco medir con esto, si mi empresa mejora, es porque estoy cambiando patrones que me permiten crecer como personas y por ende mi empresa. Si mi empresa no crece e incluso empeora, es porque hay cosas en mi de las cuales no me estoy haciendo cargo.
Soy un convencido de que una empresa es una proyección directa de los rasgos de su fundador.
🔎 En resumen…
- Deje el encierro por la pandemia en un 100% y comencé a trabajar en WeWork. El cambio de ánimo y la productividad fue brutal.
- Volví a viajar y mucho. Argentina (ni mas ni menos la semana que ganaron el mundial), Perú y 3 veces Colombia. Cada vez me convenzo más de que quiero vivir viajando 🧳.
- Trabajé al límite porque de 1 día a para otro perdí el 35% de la facturación de mi empresa. Lo di vuelta… no sé cómo, y terminé el año relativamente bien. Reventado pero bien.
- Por siempre tratar de hacerme cargo de situaciones ajenas me tocó salir muy perjudicado.
🚀 Mis aprendizajes más importantes
1. Trabajar en WeWork
Debo admitir que caí en la lamentable acción de juzgar algo sin tener toda la información. Mi imagen de WeWork siempre fue “el lugar fancy donde llegan todos esos pseudo emprendedores con sus Mac y vasitos de Starbucks a sacarse selfies diciendo “si los visualizas puedes crear tu propio destino”. Admito lo heater y odioso del pensamiento. En fin, trabajando solo en casa en pleno invierno lentamente me empecé a ir a la mierda y no me daba cuenta. no quería hablar con nadie, largos minutos mirando por la ventana hacia ningún lado, realmente me estaba deprimiendo y entrando en un mal camino.
Le di una oportunidad siendo una decisión de esas que cambian tu energía y tu forma de ver las cosas….
Piso 22 con la mejor vista para trabajar. Imposible no motivarse, sobre todo en invierno cuando la cordillera está completamente nevada.
2. Me di cuenta que realmente puedo vivir viajando.
Estuve en Argentina, Perú y 3 veces en Colombia.
Estoy más convencido que nunca de que quiero vivir viajando. A diferencia de lo que cree todo el mundo, cansa, es desgastante pero lo vale completamente.
Conocer muchas personas con vidas distintas y recolectar historias por montones de las maneras menos pensadas, me llena demasiado.
Solo falta dar ese paso cuando se buscan excusas para tomar una decisión que te saca tremendamente de tu zona de confort. Hace algunos días hice una videollamada con mi gran amigo y tocayo Eduardo Quezada que vive en Colombia y me dijo “pero que pierdes weon, a lo más te va mal y vuelves a Chile. Yo vine a Colombia a tocar con una banda (es músico) y llevo más de 3 años viviendo acá 🤣).
Este si que es el año…
3. Trabajar al límite me ayudó a encontrar el camino.
Creo que es muy difícil asumirlo, pero mientras tu startup no encuentra un modelo de negocios estable, JAMÁS debes relajarte en tu zona de confort y pensar que las cosas mejorarán porque simplemente sientes que estás haciendo las cosas bien o porque te has esforzado. No existe un ser superior que te juzga y decide ayudarte porque crees que lo estas dando todo.
Trabajé 12 horas de lunes a lunes por 2 meses sin saber como recuperar el 35% de la facturación que perdí….
Los planetas se alinearon y pude darlo vuelta. Gracias al tremendo estrés que me tocó vivir, toqué fondo y logré ver el modelo de negocios de Koyag desde otro enfoque.
Creo (la décima es la vencida) que por fin encontré el bendito modelo escalable para hacer crecer Koyag a otro nivel el 2023.
4. No más responsabilidades por errores ajenos.
Siempre he tenido la costumbre de tratar de resolver cosas que no me corresponden. Aprendí y a golpes (literal) que no debo hacerme cargo de los errores de otros por sus malas decisiones. Ayudar pero no hacerme cargo.
Cuando te haces cargo de algo que no te corresponde, pasa a ser tu problema y nadie querrá hacerse cargo después. Es más, la gente hará lo que sea o guardará silencio para no responsabilizarse.
📇 Conclusiones
Fue un año difícil pero mejor que el 2021. Muchos aprendizajes, muchas decisiones difíciles, pero esto de emprender y sentir que las cosas van tomando forma poco a poco, es impagable. Sigo en camino buscando esa libertan que me permita no depender de un sueldo para vivir.
😶🌫️ Te puede interesar
Gracias por Leer!
Te gustó este post? Compártelo con otros. Significa mucho ⚡
Sígueme en LinkedIn @eduardogarridofredes
Sígueme en Instagram @edogarridof