En circunstancias particularmente difíciles, cuando los «hechos» parecen dictar en cierta medida un resultado, he aprendido a buscar narrativas y explicaciones alternativas que vienen de puntos de vista radicalmente diferentes para formarme mi propio punto de vista. La sola existencia de una alternativa, un escenario plausible, es a menudo todo lo que se necesita para mantener viva la esperanza en un grupo de trabajo preocupado. Ben Horowitz, Emprender y Liderar una Startup
Introducción
En esta ocasión quiero hablar sobre ese concepto tan famoso de “darlo todo”. En el mundo del emprendimiento digital, no hay otra que estar dispuesto a sacrificarlo todo y avanzar incluso cuando las cosas parecen imposibles o perdidas. Es importante estar dispuesto a hacer lo necesario para sacar la empresa adelante, incluso si eso significa trabajar largas horas, tomar decisiones difíciles o enfrentar situaciones extremadamente incómodas.
En algunos casos, esto puede implicar hacer concesiones o sacrificios personales, pero es importante mantener el enfoque en el objetivo final y estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzarlo.
Mi experiencia en licitaciones de gran complejidad
Soy ingeniero civil eléctrico pero nunca ejercí como tal en áreas de implementación de procesos eléctricos o de análisis eléctrico duro. La verdad es que nunca me gustó todo eso y cuando salí de la Universidad comencé con facilidad en cargos comerciales dentro del mundo eléctrico de alta tensión. Como tengo habilidades comerciales muy desarrolladas, no me costaba vender, porque sabía como llegar a los tomadores de decisiones en empresas eléctricas.
Cuento corto, logré vender más de USD$6millones en 5 años. Todo esto porque me especialicé en la preparación de propuestas para licitaciones de gran complejidad. Estamos hablando de propuestas que incluso podían tener más de mil páginas, donde hay que tener una gran capacidad para leer bases técnicas de cientos de páginas y donde hay que saber interpretar todo (todo de todo) de la manera correcta para no entregar un documento erróneo, que incluso puede significar perder la licitación, antes que revisen tu propuesta técnica.
Hoy en Koyag, Startup donde soy CEO y fundador, he seguido aprovechando esta gran habilidad que tengo y he logrado ganar grandes licitaciones en proporción al tamaño de mi empresa (algo así como USD$400mil en 3 años). Acá quiero ser sincero y no estoy inventando nada… jamás he perdido una licitación de este tipo, contando algo así como 12 propuestasaw que he hecho en los últimos 10 años. Así es como sé que soy muy bueno para esto.
Quisiera contarles mi última experiencia postulando a una licitación de gran complejidad. Extrema, extrema muy extrema, al nivel que te hace cuestionarte todo en la vida. Creo que estas experiencias que te llevan al límite, te hacen entender “que realmente” puedes ser capaz de todo, pero a costo de que sacrificio??
¿Hasta donde llega Darlo Todo? Mi experiencia más extrema.
Les contaré esta historia con frases cortas para hacerlo más dinámico. Nada de lo que explico es mentira o está inflado. My promise 🤝
Estoy tratando de explicar todo lo que hice y que seguí haciendo para terminar y entregar la bendita propuesta, aún así cuando sentía que no tenía opción alguna, seguía, seguía y seguía.
A veces las emociones nos juegan muy en contra. Es sabido que las personas que logran manejar sus emociones en el mundo laboral o de negocios son a los que mejor les va. Por eso también puse esa frase de Ben Horowitz al inicio de este artículo ”La sola existencia de una alternativa, un escenario plausible, es a menudo todo lo que se necesita para mantener viva la esperanza en un grupo de trabajo preocupado”. Esto ya es un lema en mi vida.
Les cuento todo este sacrificio paso a paso porque finalmente me llegó la impactante noticia de que era el ganador de la licitación. No lo podía creer, es que realmente era imposible. Estaba compitiendo con 3 empresas que eran de ese país, donde ellos solo dedicaron su tiempo en hacer la propuesta técnica. En realidad, cuando les comenté a todas las personas que me ayudaron tanto en Chile como en el extranjero, tampoco lo podían creer… jajaja nadie daba un peso por mi propuesta. Yo tampoco. En realidad si que era imposible según ellos.
Darlo Todo..
Hasta donde llega darlo todo? realmente cuando haces un esfuerzo sobre humano ¿habrá algún ser superior o alguna energía que genere un cambio del destino cuando sobrepasas tu límite? Ahora creo que sí. Solo queda disfrutar y cambiar de hoja para empezar la 2da parte: ejecutar de manera impecable aquel contrato que era imposible de ganar 🚀.
😶🌫️ Te puede interesar
Gracias por Leer!
Te gustó este post? Compártelo con otros. Significa mucho ⚡
Sígueme en LinkedIn @eduardogarridofredes
Sígueme en Instagram @edogarridof