"Arriesgarse produce ansiedad, pero no hacerlo significa perderse a uno mismo... Y arriesgarse, en el sentido supremo, es precisamente tomar conciencia de uno mismo."
Esta reflexión caló hondo en mí porque una de las razones por las cuales renuncié a mi vida de ingeniero fue pensar que había descubierto finalmente el camino para mi realización personal. En este artículo reflexión quiero contarles cómo fue ese duro proceso de entender que a veces las decisiones de cambios radicales en la vida, solo por creer que encontraste el camino, suelen ser recién el primer paso de un incesante camino.
Ok.. Voy a emprender... pero que es emprender?
Me gustaría compartir un concepto muy importante que entendí cuando decidí renunciar a mi trabajo y tiene que ver con lo mismo que sucede cuando estás pensando en tirarte desde 15 metros desde una roca a un lago o un río. Tienes miedo, sufres parálisis, piensas en todo lo malo que te puede ocurrir al caer y puedes pasar varios minutos sin saber si te vas a tirar o no. El tema es que en ese momento no estás pensando en lo que puede sucederte después de tirarte. Caes al agua y luego que? te quedas ahí? nadas para salir del lago y volver a tirarte? quizás el lago es gigante y te demorarás 20 minutos en salir nadando y te cansarás hasta pensar que no podrás salir. Nadie piensa en lo que viene. Estás tan inmerso en esa difícil decisión de lanzarte que todo el resto no tiene importancia en ese momento.
Algo así ocurre cuando tomas la decisión de emprender, sobre todo cuando tienes un trabajo estable. Lo único que importa en ese momento es: renuncio o no renuncio. Cuando finalmente lo haces, pero de corazón, cuando ya no tienes más dudas y la decisión te genera una gran paz, toda esa energía se libera y sientes que el mundo está a tus pies... ahora todo tiene sentido. Debo decir y por mi experiencia, que los siguientes meses a esa decisión serán de los más difíciles que tengas, porque te darás cuenta que el mundo sigue igual, que todo sigue igual y que tu decisión es solo tuya: el universo no se apiado de tu decisión, es más hará que te des cuenta rápidamente en el mundo que te has metido. Todo lo que tendrás que hacer para sacar adelante tu emprendimiento, depende de habilidades que probablemente no tienes desarrolladas y que no te las enseñan ni en el Colegio ni en la Universidad.
No estoy escribiendo esto para asustarte si estás tomando esta decisión, pero lo que pasa es que cuando trabajas de empleado y tienes un sueldo permanente, es muy fácil manipular la situación y terminar haciendo lo que más nos acomoda en el trabajo. En realidad nunca sentirás esa sensación de que todo está fallando por tu culpa, inconscientemente puedes culpar a tus jefes o dueños de la empresa, si es que estás pasando un mal momento donde cuestionan tu gestión. Cuando decides emprender, ahora todo depende de ti... todo. No hay a quien culpar de una mala decisión y debes entender que ahora todas las decisiones pasarán por ti.
Emprender es tal cual como el concepto del "camino del héroe" (puedes leer un artículo que escribí sobre esto dando clic en El Viaje del Héroe: Encuentra tu Propósito). Es un viaje fascinante que te hará viajar a lo más profundo de ti para terminar volviéndote en la mejor versión de ti mismo si es que logras entender los mensajes de tu viaje cuando las cosas no están saliendo bien. Cada uno tiene su propio viaje y cada uno tendrá que pelear con sus propios demonios para sacar adelante su proyecto. Para mi ha sido un real MBA pero hecho en terreno, han sido 5 años de aprender todo lo que significa llevar un negocio, pero creo que lo más importante es haber aprendido a entender los problemas de otra forma, siempre intentando buscar soluciones sin culpar al resto de las diversas situaciones que me han ido ocurriendo.
Si te interesa entender todo este proceso interno que estás viviendo, si es que estás tomando esa difícil decisión de emprender, te recomiendo leer el libro de Enric Corbera "El soñador del Sueño: El héroe interior", donde a través de una historia de un protagonista imaginario, se relata el "viaje del héroe" que todos tenemos dentro de nuestra psique y que tarde o temprano nos lleva a "despertar". (puedes comprar el libro en el siguiente link 👉 https://amzn.to/3Aexgex.
Espero te haya gustado este artículo porque creo que este es un concepto que todo emprendedor debe entender para saber simbólicamente todo lo que se le viene al tomar esta difícil decisión.
Si eres emprendedor y esto te hace sentido, cómo fue tu proceso? respóndeme en los comentarios.
😶🌫️ Te puede interesar
Gracias por Leer!
Te gustó este post? Compártelo con otros. Significa mucho ⚡
Sígueme en LinkedIn @edugarrido
Sígueme en Instagram @edogarridof